¿Qué es?

Queremos promocionar entre los jóvenes estilos de vida saludables asociados al ocio y la convivencia, con el apoyo y compromiso de los centros educativos de Granada y su área metropolitana

La Red Náyade se compone de centros educativos que, favoreciendo la cooperación entre profesores, alumnado, padres y madres, profesionales de la salud y otros agentes ciudadanos, comparten experiencias de empoderamiento de los jóvenes en relación con el ocio y el estilo de vida saludable.

Crean espacios abiertos donde estimular la creatividad y el compromiso del alumnado con el bienestar de las personas.
Estimulan semilleros de jóvenes líderes comprometidos con la promoción de conductas responsables entre sus pares y la reducción de riesgos para la salud asociados al ocio.
Adoptan metodologías innovadoras y diseñan estrategias creativas encaminadas a la promoción de habilidades para la
vida y valores prosociales.

Creemos en nuestros jóvenes y por tanto estamos dispuestos a potenciar los valores que se contraponen a la idea degradada de la juventud que se ha asociado en los últimos años a fórmulas de ocio como el botellón. Trabajando con los jóvenes y potenciando su talento estamos seguros que emergerán alternativas innovadoras que hagan visibles otros valores como la responsabilidad, la creatividad, la educación, la convivencia y la solidaridad.

Aprendemos haciendo

Los centros que se adscriben a la Red Náyade se benefician de una serie de recursos educativos y metodológicos, que son fruto de una década de investigaciones previas realizadas en entornos educativos:

-Participación en el diseño, desarrollo y evaluación del proyecto, incorporando algunos de sus miembros al Grupo facilitador que se responsabiliza de su ejecución y seguimiento.

-Programa de formación Ocio con sentido, dirigido a fomentar competencias en el trabajo con jóvenes desde metodologías participativas, que puede seguirse a distancia desde el campus FINDEX Universidad Corp., con sesiones opcionales de apoyo presencial.

-Soporte metodológico realizado por el equipo de expertos multidisciplinar asociado al programa, así como acompañamiento en la instauración de actividades y experiencias innovadoras.

-Difusión a través de los medios de comunicación de las actividades desarrolladas en el marco del programa.

Declaración como “Centro Comprometido con el Ocio saludable”: mención de calidad avalada por las instituciones participantes en el proyecto que será otorgada a aquellos centros educativos que completen el programa, siendo entregada en un acto público e institucional que tendrá lugar en el mes de noviembre de 2017.

El mapeado de actividades realizadas por los centros de la Red Náyade mostrará que es posible fomentar el ocio sin adoptar conductas de riesgo (como el consumo de alcohol y otras sustancias), que los jóvenes se pueden reunir y disfrutar de la ciudad sin alterar la convivencia, que el disfrute y el divertimento no están reñidos con la cultura y los valores cívicos. Entre las actividades que los centros comprometen:

Instauración de experiencias de fomento del liderazgo entre los jóvenes, que sean capaces de desarrollar con autonomía sus propias actividades, como por ejemplo:

Gincana Oconsentido. Actividades de carácter lúdico-educativas que emulan las relaciones colectivas que se producen en el botellódromo y reproducen los valores que los jóvenes le asocian: estar juntos, divertirse y consumir barato (alimentos, refrescos, chupitos sin alcohol).

Fortalecimiento del programa Forma Joven, incorporando actividades de promoción de estilos de vida saludables.

Creación de materiales divulgativos que sirvan para la sensibilización de los adolescentes (videoclips, juegos, fotografías, carteles, videojuegos, etc.), diseñados y realizados por los propios jóvenes como una muestra de la expresión, conexión emocional y creatividad.

Fomento y difusión de las actividades a través de soportes digitales, como web 2.0 y redes sociales.

Los centros encuentran en la guía pedagógica “Líderes controlando riesgos ante el consumo colectivo de alcohol entre los jóvenes. Guía para educadores y profesionales de la salud” (Ed. Fundación Index, 2015, distribución gratuita), diversas alternativas para realizar actividades, que han sido probadas con anterioridad en fases preliminares de este programa.

No hay más límite para el diseño y realización de las actividades que la creatividad de los participantes, en las que recomendamos integren tres componentes:

Educativo: los líderes comparten con sus pares experiencias y conocimientos.
Lúdico: potenciando la creatividad y el pensamiento crítico de los jóvenes.
Reivindicativo: favoreciendo la visibilización positiva de los jóvenes en los medios de comunicación y la sociedad.

Los criterios para la evaluación de las actividades y la declaración de los centros participantes como “Centros comprometidos con el ocio saludable” serán realizados por el Grupo Facilitador del programa, del que forman parte representantes de los mismos y otros agentes del proyecto.

¿Cómo incorporarse a la Red Náyade?

Solo es necesario inscribirse en el programa, enviando el formulario “Centros Comprometidos con el Ocio Saludable”, en el que, además de los datos del centro y la persona de contacto, se informa del tipo de actividades a realizar y los apoyos que van a necesitar:

Tras confirmarse la inscripción, la persona de contacto se incorporará al Grupo facilitador del programa, siendo partícipe desde este momento de las actividades que se desarrollen.

¿Quiénes promueven la Red Náyade?

El Grupo Náyade inicia su actividad investigadora hace una década, realizando estudios sobre prevención de conductas de riesgo en jóvenes asociadas al ocio en el marco de los servicios de salud y la universidad, que ha desarrollado tres proyectos de investigación financiados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y dos proyectos de intervención social financiado por la Fundación La Caixa.

En esta nueva iniciativa participan además otras instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Granada y las Delegaciones de Salud y Educación de la provincia de Granada, además de Medialab de la Universidad de Granada y el Centro Provincial de Drogodependencias de Granada.

La Fundación Index, promotora de la iniciativa, es una entidad científica y socio-sanitaria con gran repercusión nacional e internacional, destacando sus acciones de promoción de la investigación sobre cuidados de salud en el contexto europeo e iberoamericano. El principal rasgo de identidad de Index, que tiene su sede principal en Granada, es su carácter abierto y colaboracionista, que involucra más de medio centenar de entidades (universidades, instituciones públicas y privadas, sociedades científicas y profesionales) que forman parte de su Red Internacional de Centros Colaboradores, donde se fomenta la cooperación e intercambio científico.

Más información

Fundación Index – Grupo Náyade
Ana Amezcua González – Sonia Herrera Justicia
958 293304
ocioconsentido@ciberindex.com
http://www.ocioconsentido.com/